Profilaxis o limpieza dental profesional
La limpieza dental, conocida técnicamente como profilaxis, es un procedimiento importante para tu salud. Desde nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar recomendamos realizar una limpieza profesional al año, y aquí te vamos a explicar por qué.
¿Qué es la profilaxis o limpieza dental?
La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción o eliminación de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.
Es importante mantener controles periódicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu dentista cada 6 meses y realizando las técnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable.
Una limpieza correcta nos permite lograr un blanqueado natural de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobre todo con el tabaco o el café.
¿En qué consiste una profilaxis?
El procedimiento consiste en retirar la placa bacteriana y el sarro mediante una herramienta llamada cureta. Los avances actuales hacen posible realizar todo el tratamiento en unos 30-40 minutos y no requiere de anestesia. Solo en ciertos casos severos se precisa de sedación consciente para evitar molestias en el paciente.
El objetivo de la profilaxis es retirar el sarro de los dientes, así como las manchas. También sirve para eliminar la suciedad acumulada debajo de las encías, que si no se retira a tiempo podría ocasionar infecciones o enfermedades periodontales.
Antes de proceder a la profilaxis, es necesario analizar detenidamente el estado de la salud bucal del paciente. Una vez descartada o tratada cualquier tipo de enfermedad periodontal u otras dolencias, se inicia la profilaxis.
Si bien el blanqueamiento es un tratamiento aparte, la profilaxis permite en gran medida la mejora de la estética dental gracias a la limpieza de las manchas mediante un cepillo y pasta especial. Además, la limpieza dental incluye un pulido de los dientes con pasta fluorada y blanqueadora. El uso de un gel antiinflamatorio para las encías es el toque final para asegurar una boca limpia y una sonrisa más brillante.
Tipos de profilaxis o limpiezas dentales
Cada paciente necesita un trato personalizado dependiendo del estado de salud en el que se encuentra el paciente.
- Limpieza básica: La limpieza dental básica es el tipo más habitual que se realiza, con una función preventiva.
- Profilaxis con anestesia: En caso de pacientes con mucho sarro acumulado se lleva a cabo una profilaxis con sedación consciente y puede ser necesario dividir el tratamiento en dos sesiones, un día para la parte derecha de la boca y otro para la parte izquierda.
- Curetaje o raspado: Para los pacientes con gingivitis o periodontitis se realiza una limpieza específica denominada curetaje o raspado radicular.
¿Quién puede realizar una profilaxis dental?
La profilaxis es un tratamiento no invasivo que se puede realizar sin problemas en caso de no tener ningún problema de salud dental. De hecho se trata de una práctica altamente recomendada para un buen mantenimiento de una boca saludable. Evitar el sarro y la acumulación de placa bacteriana es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales.
¿Quieres realizar una primera consulta gratuita para aclarar tus dudas? Deja tus datos y te llamaremos.
¿Quieres realizar una primera consulta gratuita para aclarar tus dudas? Deja tus datos y te llamaremos. En nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar te contamos todo lo que necesitas saber sobre Periodoncia y sus tipos de tratamientos.