¿Qué tipo de caries existen y cómo se eliminan?
La caries es una enfermedad dental que afecta tanto a adultos como a niños, de hecho es una de las más comunes, y que conviene tratar cuanto antes para evitar así posibles complicaciones o problemas irreversibles.
Pero ¿sabemos realmente qué es una caries y cómo prevenirla? En este artículo os damos todas las claves:
La caries es una lesión provocada por los ácidos de la placa que no se han eliminado correctamente de nuestra boca y que va dañando poco a poco el esmalte dental. Si no lo tratamos a tiempo va actuando hasta llegar a la dentina e incluso hasta el nervio del diente. El esmalte no se puede regenerar, por lo que es irreversible y si llega a afectar al nervio puede provocar la pérdida de la pieza dental.
¿Qué tipos de caries existen?
Caries de corona
Suele ser la más común, sobre todo entre los niños. Aparece en la superficie del diente y es la que más fácil se detecta ya que se ve una decoloración de la pieza dental por el daño en el esmalte.
Caries de fisura
Los agentes patógenos penetran en los tejidos dentales a través de fisuras y/o grietas que se forman en la superficie dental y los daña. Este tipo de caries incide más en las piezas dentales posteriores y es muy común en niños y adolescentes.
Caries radicular
Según avanza el tiempo y con la presencia de enfermedades periodontales, cepillados agresivos es común que se provoque una recesión en las encías, quedando expuesta la raíz de los dientes. De esta manera la placa afecta a la dentina y es más fácil que aparezca este tipo de caries. Esta puede llegar a provocar la pérdida de la pieza dental.
Caries interdental
Este tipo de caries afecta al espacio interdental. Esta zona es más difícil de acceder por lo que es más fácil que se acumule placa dental, formando así sarro. Su detección sólo es posible en revisiones periódicas con el dentista.
Caries recurrentes
Este tipo de caries son las que afectan a las zonas adyacentes en las que anteriormente ha sido colocada una corona para tratar una caries o se ha realizado una obturación. En estas áreas se acumula placa, lo que produce nuevas caries o una remanecía de la anterior.
¿Podemos evitar la caries?
La caries se puede evitar si hacemos una correcta higiene bucodental. Los profesionales recomiendan hacer un cepillado tras cada comida para eliminar todos los restos de comida y las bacterias que están presentes en nuestra boca. El uso de hilo dental y/o cepillos interdentales son ideales para evitar la caries interdental.
Mantén una dieta equilibrada y evita los azúcares en la medida de lo posible, ya que estos son los principales causantes de la caries.
Y por supuesto, ante cualquier duda acude a tu dentista para realizar una revisión y evitar la formación y/o el desarrollo de la caries. En Micale Dental cuidamos de tu salud bucodental, no lo dudes y ponte en manos de profesionales.