Cómo mantener los resultados de la ortodoncia
En esta nueva entrada del blog queremos explicaros cómo mantener los resultados de tratamiento de ortodoncia durante toda la vida.
Sería una pena que, después del esfuerzo en tiempo y dinero que suponen los tratamientos de ortodoncia, no se mantuvieran sus resultados a largo plazo. Te arrepentirás si, después de llevar cualquier método para alinear tus dientes y ajustar tu mordida, no eres capaz de mantener los dientes en su sitio correcto.
En Clínica Dental Micale creemos que tan importante es nuestro trabajo en consulta como el vuestro en casa, por eso, os dejamos algunos tips para alargar la vida de vuestros nuevos dientes después de la ortodoncia.
Los actuales métodos incluyen como parte del tratamiento, los sistemas adecuados para retener los dientes en su posición correcta para siempre.
La retención de tus piezas dental se podrá realizar mediante varios métodos:
- Retenedores fijos: son finas barras de metal que se colocan en tus dientes, desde un colmillo a otro, el mismo día que se retira la aparatología. Van pegadas con composite en la parte interna de los dientes, tanto en la arcada superior como inferior. Su función será “sujetar” los dientes para que no se muevan y sigan en la posición correcta. En este caso, tú no tendrás que hacer nada en concreto para ayudar a la retención de tus dientes.
- Retenedores removibles: son férulas transparentes hechas en plástico biocompatible que se colocan en las arcadas y cubren todos las piezas. El día que se retira la aparatología, se toman las medidas para crear estas fundas con la forma exacta de tu boca. Deberás usar los retenedores removibles mínimo durante 8 horas diarias, preferiblemente por la noche.
Lo correcto será usar estos retenedores durante toda tu vida, con la intención de que no se produzcan desplazamientos de las piezas dentales a lo largo de cualquier etapa. En función de las características del paciente y de la opinión del profesional, se usarán ambos retenedores simultáneos o no. Es decir, podrás llevar retenedores fijos y removibles en ambas arcadas o sólo uno por arcada.
Como decimos, tú eres el encargado de cuidar tus dientes en la etapa de retención de tu tratamiento de ortodoncia. Algunos consejos para mantener los resultados son:
- Limpia tus retenedores removibles tras cada uso y conservarlos en la caja que te proporcionamos.
- En el caso de los retenedores fijos, no podrás extraerlos para limpiarlos, por lo tanto, deberás cambiar tu rutina de limpieza bucal. Usa cepillos interdentales para limpiar a fondo la zona de la barra metálica y evita así que se acumule el sarro producido.
- Visita a tu dentista cada 6 meses para revisar el estado de tus retenedores y la posición de tus dientes.
Haz que la felicidad e ilusión del día que te retiran la aparatología se alargue durante toda tu vida y luce siempre sonrisa perfecta. Después de todo, el mayor esfuerzo ya lo has hecho, así que, haz que merezca la pena y siente esa sensación de no poder parar de sonreír para lucir el resultado de tanto esfuerzo.