La importancia de la alimentación para la salud dental
La importancia de la alimentación para la salud dental es fundamental para una boca sana. Tanto es así que existen alimentos buenos para prevenir caries, por ejemplo, y otros que pueden provocar problemas como la gingivitis o que simplemente dañan los dientes.
En general, la ingesta de determinados alimentos puede ayudarnos a mantener unos niveles nutritivos correctos, favorecer el sistema inmunitario y el funcionamiento general de nuestro organismo. Sin embargo, para mantener nuestra boca sana existen algunos determinados que producen unos efectos muy concretos en nuestra higiene bucal.
¡Vamos cuáles son los mejores para cada finalidad y cómo pueden ayudarnos!
Alimentos buenos para blanquear los dientes
Si lo que buscas es el blanqueamiento natural de la dentadura, nada mejor que el apio, rico en ácido málico y con gran capacidad para combatir y eliminar las manchas con el fin de conseguir unos dientes más blancos.
Como contrapartida, te recomendamos evitar alimentos como el café o el chocolate negro que provocan el efecto contrario.
Alimentos buenos para fortalecer los dientes y prevenir caries
Por otro lado, los alimentos ideales para fortalecer los dientes y prevenir las caries son todos aquellos especialmente ricos en calcio, tales como la leche, los yogures y quesos. Todos ellos forman una rica fuente de calcio, un mineral muy importante para fortalecer nuestros dientes y huesos.
En este mismo sentido, también juegan un papel muy importante otros productos no lácteos como frutas y verduras. Algunas de las más abundantes en este mineral fundamental son los altramuces, judías, espinacas o el perejil.
Entre las frutas que merece la pena destacar se encuentran la papaya, los limones, kiwis, fresas y frambuesas. Estas últimas con otros múltiples efectos muy saludables para nuestro cuerpo con altas propiedades antioxidantes.
Otra fuente importante de calcio que cada día está más de moda son las semillas. Puedes añadirlas en cualquier plato que prepares. Normalmente, son utilizadas en panes y ensaladas donde quedan muy ricas. Algunas de las más recomendadas para aumentar tu fuente de calcio son el lino, la chía o el sésamo.
Y finalmente, también es conveniente incorporar a una dieta saludable los mariscos y pescados que no solo contienen este preciado mineral. También te ayudarán a regular el colesterol, gracias a su alto contenido en omega 3.
Alimentos para proteger nuestras encías
Si lo que deseas es prevenir enfermedades como la gingivitis, los alimentos que ayudarán a su prevención son aquellos que aportan un alto contenido en vitamina C. Esta está presente en frutas con altos poderes antioxidantes como la fresa, el limón o la naranja.
Además, las fresas favorecen la circulación sanguínea. También se recomienda la ingesta de alimentos ricos en colágeno como el kiwi o el pomelo que te ayuden a la regeneración de las encías.
En líneas generales, se trata de alimentos que ya se incorporan en dietas mundialmente conocidas. Un ejemplo es la saludable dieta mediterránea que, en general, aporta numerosos beneficios para nuestro cuerpo en general pero también para nuestra boca en particular.
Como verás, la alimentación para la salud dental juega un papel fundamental. Por ello, si lo combinamos con un consumo reducido de alimentos malos para los dientes como los azúcares que pueden provocar caries entre otros perjuicios, conseguiremos una óptima salud bucodental.