¿Cuándo sé que tengo una caries?
En muchas ocasiones vamos al dentista ya cuando estamos padeciendo algún tipo de dolor o molestia aguda. Para evitar llegar a este tipo de situaciones, a veces muy dolorosas, puede resultarnos de gran utilidad poder respondernos con unas sencillas pautas a la típica pregunta de… ¿Cuándo sé que tengo una caries?
Vamos a ver los principales síntomas para que puedas distinguirlo con exactitud y acudir a tu dentista.
¿Cómo saber si es una caries o una mancha?
No todas las caries presentan un color oscuro. Tampoco cualquier mancha oscura tiene implica que sea una caries.
En ocasiones, puede deberse a una simple mancha en el diente o al sarro. Para solucionarlo, te recomendamos una limpieza bucal que eliminará este tipo de restos.
Por ello, es importante que conozcamos el resto de síntomas para que nos ayude a detectarlas a tiempo.
Molestias
Otros síntomas muy habituales son las molestias alrededor de esa pieza en concreto. Puede que experimentes desde sensibilidad dental, especialmente con la ingesta de alimentos fríos, hasta un dolor más intenso.
Este tipo de síntomas suelen ser una de las principales señales que puede indicar el mal estado de la pieza.
Mal aliento
Una de las causas de la halitosis son las bacterias que se desarrollan en la boca al producirse una caries. Si notas que este síntoma persiste y que también experimentas un mal sabor de boca, no lo pospongas más. ¡Es hora de acudir al especialista!
Cambios en el diente o muela
Los cambios físicos que puede experimentar un diente o una muela al producirse una caries no solo se reflejan en algún tipo de mancha.
Las caries provocan un debilitamiento de la pieza en cuestión que puede hacer resentir el esmalte y debilitarlo hasta el punto de que se rompa o incluso de perder el diente literalmente al masticar algún tipo de alimento duro.
Pequeño agujero
Puede que parezca uno de los más fáciles de detectar a nivel visual pero es muy difícil de hacerlo al principio.
Precisamente por este motivo, debemos estar muy atentos y observar si ha habido algún cambio o pequeño indicio por muy diminuto que sea para acudir cuanto antes al dentista. ¡Puede que se trate de una caries muy inicial!
Flemón
Por otro lado, si ya ha progresado lo suficiente, este tipo de problemas dentales comienzan a ser más graves y se detectan de manera más sencilla cuando sufrimos el famoso flemón provocado cuando existe ya una infección.
Este acceso dental con la correspondiente inflamación de la zona es un síntoma severo con una acumulación de pus. Sin duda, uno de los momentos en los que se debe visitar al dentista con urgencia.
¿Es posible detectar una caries antes de que produzca dolor?
En ocasiones, pueden ser detectadas a simple vista pero existen pruebas necesarias como el uso utensilios específicos y la confirmación con radiografías.
Por ello, nada mejor que acudir al dentista para una revisión periódica que nos confirme nuestra salud bucal. Y es que, como bien dice el dicho, ¡más vale prevenir que curar!
Las revisiones no solo nos ayudarán a solucionar más fácilmente problemas en una fase inicial. También evitarán que padezcamos infecciones graves en los momentos más inoportunos y tengamos que acudir de urgencia debido a un dolor agudo.