La sensibilidad dental
Un helado mientras paseas, tu bebida favorita bien cargada de hielo, un plato de sandía… ¿te duele sólo de pensarlo? Seguramente sufres de sensibilidad dental. Una de cada siete personas adultas sufren esta afección y es que los malos hábitos alimenticios, el uso excesivo e indiscriminado de productos blanqueantes y la falta de visitas al dentista hacen que nuestro esmalte sufra y provoque sensibilidad dental.
¿Tienes problemas de encías o bruxismo? ¿Estás seguro de que te cepillas bien los dientes? La sensibilidad dental puede venir por alguno de estos problemas, y si no se trata de forma adecuada puede generar problemas tales como caries, periodontitis, gingivitis…
La sensibilidad dental se produce al perder una parte de la capa de esmalte que cubre el diente, quedando desprotegida la dentina y volviéndose así más fina. La dentina alberga en su interior tubos por los que circula el líquido que, si se desplaza al reaccionar al calor, el frío, la acidez o incluso el tacto, provocando ese dolor tan característico de la hipersensibilidad dental.
Hay diversas causas por las que la sensibilidad dental es provocada por malos hábitos diarios y al estilo de vida de cada paciente. Algunos ejemplos son: sufrir de bruxismo, haberse realizado hace poco un blanqueamiento dental, padecer alguna patología estomacal, llevar o haber llevado ortodoncia, cepillarse con cepillos que tengan las cerdas duras, usar pastas dentales abrasivas, masticar con mucha fuerza o tener caries, entre otros.
La buena noticia es que puedes evitar la sensibilidad dental si sigues una serie de consejos: haz una correcta higiene dental. Incluye colutorio e hilo dental y usa cepillos con cerdas suaves. No te olvides de usar, además, un dentífrico adecuado para tus dientes y encías.
Evita el consumo de alimentos y bebidas ácidas. No fumes, no bebas muchas bebidas alcohólicas, evita morderte las uñas (tus manos también lo agradecerán), cambia los palillos por el hilo dental…
Como ves son pasos fáciles que te ayudarán a mantener una buena salud bucodental. Y para garantizar que todo va perfecto no olvides acudir a nuestra clínica dental Micale, nuestros profesionales te atenderán y te enseñarán a mantener tu boca y tus dientes sanos y fuertes.