¿Qué debo hacer cuando un alambre de los Brackets me pincha y estoy con dolor?

¿Qué debo hacer cuando un alambre de los Brackets me pincha y estoy con dolor?

El proceso de ortodoncia es, sin duda, una excelente decisión para alinear la sonrisa y mejorar la salud bucal. Sin embargo, a veces puede presentar ciertas incomodidades, especialmente cuando el alambre de los brackets se suelta o pincha la parte interna de la boca. Este problema es común y tiene soluciones prácticas y seguras, pero es fundamental conocer qué hacer y, sobre todo, qué evitar para no empeorar la situación.

¿Por qué los alambres de los Brackets pueden causar molestias?

A lo largo del tratamiento de ortodoncia, los brackets y los alambres ejercen presión para mover los dientes a su posición correcta. Con el tiempo, puede que el alambre se desplace o se desajuste debido a la tensión constante, lo que provoca que se salga o sobresalga de su posición original, causando molestias o incluso lastimaduras en las encías o el interior de las mejillas.

Además, los alambres pueden volverse más molestos después de las visitas de ajuste en la clínica, ya que el ortodoncista ajusta la presión para continuar moviendo los dientes. Esto puede hacer que el alambre quede más tenso y, si sobresale un poco, termine lastimando.

 

¿Qué hacer si el alambre del brackets me lastima?

Durante los tratamientos de ortodoncia existe la posibilidad de que los cables flexibles que forman parte de la aparatología pueden deslizarse fuera de las ranuras de los brackets. En muchas ocasiones, estos incidentes ocurren debido a la ingesta de alimentos no recomendados por los ortodoncistas o durante el cepillado. Con frecuencia, percances de este estilo suelen ocasionar molestias como la irritación y dolor en labios y mejillas debido a que el alambre procede a clavarse en las paredes de la cavidad bucal.

 

Si por estos u otros motivos, unos de los alambres de tu ortodoncia te pincha y causa dolor, en Micale Clínica Dental queremos ayudarte dándote una serie de consejos. En primer lugar, trata de acudir a nuestra clínica del barrio del Pilar para que te lo coloquemos bien. Si el alambre te causa dolor podrás seguir estas recomendaciones para calmarlo hasta que puedas venir a vernos:

 

  • Usa la cera dental para cubrir la zona afectada. Lo más probable es que se te proporcione al principio del tratamiento, pero si ya no te queda, podrás comprarla en cualquier farmacia. Si aún no has usado cera dental deberás saber cómo aplicarla. En primer lugar tendrás que lavar tus manos y dientes de manera previa a la aplicación. Una vez lavados, coge una pequeña cantidad de cera del tamaño de un guisante y amasala con tus dedos hasta crear una bola, entonces, colócala sobre el alambre salido presionando levemente hacia el área problemática. Deberás colocarla de tal manera que tenga contacto directo con el alambre que te molesta. Retira tu cera antes de comer o lavarte los dientes e inmediatamente después coloca otra nueva. No te preocupes si por descuido llegas a tragarla, no es dañina. Continúa usando cera hasta que puedas acudir a la clínica y nos encarguemos de arreglarte el alambre.
  • Utiliza un enjuague bucal para limpiar tu boca y tratar así los posibles cortes o llagas causadas. Podrás disolver una cucharada de sal en agua tibia y enjuagarte con ella durante aproximadamente 60 segundos. Repite este paso entre 4 y 6 veces al día. Es posible que al principio esta práctica te cause ardor, pero la sal ayudará a curar la herida y aliviará tu malestar además de evitar posibles infecciones.
  • La importancia de la alimentación para la salud dentalProcura seguir una dieta en alimentos suaves y sin muchos sabor. Rehuye de consumir alimentos ácidos, dulces o difíciles de comer para evitar que sus componentes puedan empeorar la herida causada por los alambres. Lo más indicado es que incluyas en tu dieta alimentos como puré de patatas, sopas o yogures y que elimines (aunque sea temporalmente) alimentos condimentados, chocolate, frutas cítricas y sus zumos, nueces, semillas y café.
  • Toma bebidas frías. La temperatura de estas bebidas pueden ayudar a aliviar el dolor que producen las llagas o heridas. Sin embargo, recuerda no ingerir bebidas frías si éstas contienen edulcorantes. Opta por el agua o té frío y utiliza una pajita para consumirlas.
  • Si el dolor es intenso y no eres capaz de soportarlo, usa algún anestésico bucal para calmar las molestias que pueda causar la llaga o herida. Podrás conseguir este tipo de anestésicos en cualquier farmacia. Deberás colocar una pequeña cantidad del gel en la punta de un bastoncillo y untarlo sobre la llaga o corte. Podrás repetir este paso durante 3 o 4 veces al día.

Si un alambre te pincha y sientes dolor recuerda que:

  1. Incluso si crees que puedes arreglar tú mismo el incidente, cortando o recolocando el alambre, será preferible que acudas a la clínica para que te solucionemos el problema.
  2. Para evitar las molestias, usa cera dental en la zona dañada y recuerda no tocar con la lengua el alambre salido, pues podrías lastimarla.

 

Cómo cortar el alambre de brackets

Aunque parece una solución rápida y fácil, cortar el alambre de brackets en casa es una opción arriesgada que solo debe considerarse en casos de extrema urgencia y, preferiblemente, bajo las indicaciones de tu ortodoncista. Si decides hacerlo, asegúrate de desinfectar bien la herramienta que uses (como un cortaúñas pequeño), corta solo el extremo sobresaliente y realiza el corte en un ambiente limpio. Aun así, lo más seguro y recomendable es acudir al ortodoncista para que él o ella lo haga de forma segura y profesional.

 

 

Consejos para evitar problemas con el alambre de brackets

  1. Asiste a tus citas de revisión puntualmente: Tu dentista puede identificar y solucionar problemas de ajuste del alambre antes de que se vuelvan molestos.
  2. Evita alimentos duros o pegajosos: Estos pueden hacer que el alambre se desplace o se desajuste más fácilmente.
  3. Lleva siempre cera dental contigo: Es un recurso fácil y efectivo para momentos en los que el alambre te cause molestias, sobre todo si estás fuera de casa y no puedes acudir al ortodoncista.
  4. Comunica cualquier problema a tu ortodoncista rápidamente: Cuanto antes informes de cualquier molestia, antes podrán ayudarte a resolverla.

 

El tratamiento de ortodoncia puede presentar incomodidades como el roce o pinchazo del alambre de brackets, pero existen métodos seguros y efectivos para aliviar estas molestias. Aunque puedes recurrir a soluciones temporales como la cera dental o el enjuague con agua salada, lo ideal es no intentar cortar el alambre en casa. En caso de molestias persistentes, lo más seguro y recomendable es acudir a tu ortodoncista para que realice los ajustes necesarios sin poner en riesgo tu salud bucal.

Como verás, los tratamientos de ortodoncia podrán causar pequeñas incidencias al inicio del tratamiento, cuando los alambres son más flexibles y los dientes se mueven más. Te recomendamos que vengas a nuestra clínica del barrio del pilar para que te solucionemos el problema y te enseñemos cómo tratarlos de manera efectiva. Ante cualquier problema, nosotros te ayudamos.

No hay comentarios

Deja tu comentario: