Sarro dental. ¿Por qué se forma y cómo podemos eliminarlo?
¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental, también denominado como cálculo o tártaro dental, es la acumulación endurecida de la placa bacteriana en los dientes. La placa bacteriana se produce al mezclarse los restos de alimentos con las bacterias que habitan en nuestra boca. Si esta placa no se retira de forma adecuada, sus minerales al mezclarse con la saliva reaccionarán formando una costra calcificada, dando lugar al sarro.
El sarro, en sus principios, será de color blanquecino, con el tiempo irá oscureciendo su color tomando tonos amarillos y marrones.
¿Por qué se forma ?
El sarro dental viene derivado de la no eliminación de la placa bacteriana después de las comidas, por ello es muy común que el sarro se acumule en las zonas donde es más difícil de acceder en nuestra limpieza diaria, por ejemplo, detrás de los incisivos inferiores. El sarro no solo se acumula sobre los dientes, sino que también se puede producir entre los dientes, en las encías o bajo las encías.
Sin embargo, la falta de limpieza no es el único desencadenante del sarro. El pH de nuestra saliva también es muy influyente y nos predispone a la formación del mismo. Debemos destacar que el pH de la saliva es distinto en cada persona; la saliva con un pH más ácido hará que nuestros dientes sean más propensos a tener caries, pues la acidez del pH favorece la debilitación del esmalte. Sin embargo, los pH más básicos protegerán a nuestros dientes de sufrir caries, pero, por otro lado, nos hará más propensos a la formación de sarro.
¿Cómo podemos eliminarlo?
La mejor forma de eliminar el sarro encontrado de nuestros dientes es mediante la tartrectomía, o como comúnmente se conoce, limpieza dental. Recuerda que la limpieza debe ser realizada siempre por un profesional. La tartrectomía es llevada a cabo sin anestesia pues resulta totalmente indolora. Esta limpieza se realiza de forma manual mediante el uso de ultrasonidos que desprenden el sarro de los dientes. Puede sonar un tanto aparatoso, pero tranquilo, no lo es. Sin embargo, si eres más sensible, sí que puede resultar un poco molesta, en este caso se aplicará anestesia local.
En el caso de que el paciente presente una enfermedad más avanzada en las encías, como puede ser la periodontitis o la piorrea, será necesario llevar a cabo un curretaje o raspado dental para poder así, retirar el sarro acumulado bajo la línea de las encías y en las bolsas periodentales. Para este proceso sí que será necesario aplicar anestesia local pues puede resultar más molesto.
Recuerda que la mejor medida para no acumular sarro es llevar una correcta higiene dental y acudir al menos una vez al año al dentista. Visita clínica dental Madrid MICALE donde los mejores especialistas te darán una solución personalizada a tu problema.