¿Conoces los principales problemas dentales de los niños durante el verano? Conoce cómo tratarlos
La llegada del verano es una época muy esperada. Junto a los días de piscina y de playa se pierde la rutina de todo el año. Pero también se descuida la rutina de higiene bucal, que junto a la ingesta de alimentos diferentes causan problemas dentales a los niños durante el verano. Te contamos cuáles son y cómo tratarlos.
Verano, playa, piscina y muchos helados. El cambio de nuestra dieta y de nuestra rutina causan algunos cambios en nuestro organismo. Los más pequeños de la casa también sufren dichos cambios, por ello te contamos los principales problemas dentales de los niños durante el verano.
Aumento de caries.
La pérdida de la rutina suele causar que se descuide también la higiene dental. Nos encontramos en una época en la que la ingesta de bebidas azucaradas está a la orden del día. Para los niños además es el momento de degustar helados y dulces más fresquitos.
Por todo ello el aumento de caries es inminente. Como recomendación, tener una dieta variada que incluya alimentos bajos en azúcares. Y, por supuesto, llevar siempre un cepillo de dientes para después de cada comida.
Comenzar a inculcar esta costumbre a tus hijos sería lo ideal para disminuir este problema dental durante el verano.
El efecto del cloro
Las piscinas, donde nos encanta refrescarnos durante el verano, tiene productos como el cloro que ayudan a su mantenimiento.
Los usuarios de estas piscinas, que no sean nadadores profesionales, suelen pasar bastante tiempo expuestos y en contacto con estos químicos. Pero dicha exposición no es nociva siempre que se tenga cuidado ya que puede dañar el esmalte dental.
Efectivamente, el cloro y otros componentes son muy ácidos para el esmalte dental, por lo que pueden dañarlo. ¿Y quienes pasan más tiempo en la piscina? Los más pequeños de la casa. Por eso este se ha convertido en uno de los principales problemas dentales en niños durante el verano.
Pero para tratarlo la solución es muy simple, higiene bucal. Tratar de cepillar los dientes con frecuencia y utilizar una pasta de dientes con flúor para mitigar la acidez.
Traumatismos bucales
Comenzar el verano accidentados puede no ser el plan perfecto, pero muchas veces los accidentes ocurren.
En esta época del año los juegos y la diversión están asegurados. Las piscinas, las playas y la montaña son destinos seguros para aquellos que quieren huir de la ajetreada ciudad.
Y con los nuevos destinos llegan los sitios desconocidos en los que nuestros hijos pueden sufrir un accidente en cualquier momento debido a la actividad y energía que tienen.
Estos accidentes son inevitables, pero la solución está en nuestras manos. Acudir lo antes posible a un dentista para que evalúe los daños y ponga remedio a lo más urgente es crucial. En el caso de que la pieza dental se rompa, no olvides recuperar el trozo o el diente completo si es posible, de esta forma se podría llegar a reimplantar.